De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

sábado, 26 de junio de 2010

Odu Baba Ejiogbe ati tabac!

Aboru aboye!
Mis mejores deseos para quienes puedan leer estas letras.

Seguimos hablando del Odu de este año, Ejiogbe, y sus prescripciones.



El habito de fumar puede matar!!!!

Uno de los aportes al ceremonial de Ifá Orisa en este signo, es la inconveniencia del habito de fumar. Ejiogbe marca que se prohibe fumar en el recinto ceremonial, pues Olofin se marchó de la tierra por la humareda de los fumadores.

A tal efecto, algunos awos, cuando hacemos referencia a la historia de la colonización de las tierras americanas, comentamos que el colonizador exterminó en poco tiempo a los nativos de nuestra geografía, quienes en aparente gesto de buena voluntad y sumisión, les enseñaron el cultivo y el consumo del tabaco.
El tiempo ha demostrado que resultó ser la mayor y más eficaz hechicería que se haya podido realizar hasta estos tiempos, porque cada año son más los que mueren por este hábito, y se pone de manifiesto la violación de casi todas las disposiciones que intentan al menos crear condiciones para localizar y disminuir su consumo.
Se observa como los jóvenes lo consumen a más temparna edad, pues lo toman como muestra de emancipación, libertad y responsabilidad.
Aunque ya los muertos por el habito de fumar sobrepasan con mucho el numero de aborigenes americanos que fueron exterminados, se pronostica un creciente numero de fallecimientos para los próximos años.

Se les puede ver apurando el cigarrillo que encendieron sin contar los minutos que faltaban para la llegada del autobus, y luego encender el nuevo al poner un pie en el suelo a la bajada del autobus.

Destaca el hecho de que la mujer va tomando delantera elocuente en el consumo, y por ende en las consecuencias.

Y hasta aquí por hoy Aburos ati Egbon.Seguimos divulgando para aprender.

Salud y suerte,
Okanbi