De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

sábado, 3 de julio de 2010

El Okpele y el Diloggun


Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes puedan leer estas letras!



El tema de hoy podrá servir a los nuevos iniciados, tanto a los nuevos awos, como a los omolorisas con intenciones de ser consagrados como Oba, pues cuenta experiencias personales que podrán hacerles ganar tiempo en este interminable camino del estudio de Ifá Orisa.

Tras mi consagración como Awo de Ifá, y habiendo participado sólo en 2 ceremonias de mano de Orula con mis padrinos, salí a recorrer caminos para obtener experiencias, creo que impulsado por mi atunwa (destino) o el que Esu, mi Orisa me iba marcando.
Lo que observé en mi recorrido fue diverso y no siempre agradable, pues los menores o recien iniciados, teniamos la obligación de realizar las labores de cargar y sostener los animales para los sacrificios de iniciación de Orisa, limpiar, ordenar, recoger y luego sentirnos felices por ello.
Todo esto está bien para propiciar la disciplina, la humildad del nuevo awo, y el respeto hacia los mayores, pero necesita la compañía de frases de aliento y un poco de información del ceremonial, que pocas veces aparecen.
De esta época, recuerdo que mucho me llamó la atención el hecho de que en el dia del Itá, el Obá al terminar su trabajo en estera, pidiera la opinión de los awos presentes, generalmente cercanos al iniciado, con la frase “ahora si quieren aportar algo los babalawos….”Yo no tenía nada que aportar, por supuesto, y sólo escuchaba lo que otros más capacitados decían, pero en mi mente latia un criterio contrario a ese proceder, pues consideraba que no podia darse una opinión certera sobre signos obtenidos por un oráculo distinto a Ifá, y del que poco se habla o se sabe en el camino de un futuro awo.

Han pasado muchos años de aquello, pero decliné opinar en los Itá de mis ahijados, primero por respeto al trabajo del Oba y luego porque mantenía en mi mente el criterio antes expresado.
Sin embargo, recientemente he encontrado lo que pudiera ser la base de la explicación a todo este dilema.
En el libro Dilogún, de Yrmino Valdés Garritz, La Habana, 1995; se hace una explicación detallada de las condiciones que, al parecer, dieron lugar a que babalawos cubanos, crearan el sistema del Dilogun Cubano, con aspectos que lo hacen diferente de su antecesor africano, y lo vinculan mucho al sistema de Ifá.
Esto hace comprensible que los Oba de cierta edad de consagración, y de ramas respetuosas con los babalawos, mantengan la deferencia de brindar la posibilidad de que los awos aporten, y explica el hecho de que muchos refranes que aparecen en algunos signos de ambos sistemas, sean similares.
Conviene eso si, destacar que según el Odu de Ifá 28, el dilogun o caracol, por difamar a Shangó ante Olofin, dejó de ser conveniente para adivinar y sólo es consejero de iworo(omolorisa o santero).
Una interpretación sobre esa historia pudo haber creado el criterio de que Awo no coge caracol del diloggun.

De cualquier manera, en nuestros concilios hemos ido incorporando estos refranes comunes, por su efectividad en la práctica, sobre todo porque permiten una mayor comprensión de quien se consulta, a partir de su propia interpretación.

Y hasta aquí por hoy Aburos ati Egbón!

Seguimos divulgando para aprender
Salud y Suerte.
Okanbi