De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

domingo, 18 de julio de 2010

Nuevos Analisis

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes puedan leer estas lineas!!!!

Bastante calor ambiente, lo que desata las pasiones!



Hoy hablamos del Odu 73, conocido como Odi Tauro.
Este omolodu forma parte de otros, de los que hablaremos en su momento, que hablan sobre homosexualismo o trasvestismo, taboo para el sacerdocio de Ifá, que no de Orisa.

Al margen de otras predicciones del signo, hoy me refiero a los criterios a ese respecto que rigen nuestro comportamiento religioso, pues pienso que no son suficientes para apartarnos de la polémica actual sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
De hecho, los practicantes sabemos que Ifá Orisa no es discriminatorio de raza, color o sexo.
Es de justicia decir que esos criterios se deben a una interpretación de las historias o patakins hecha en epocas anteriores, cuando no existia tan acusada preocupación social sobre esos aspectos.
Si realizamos un analisis actual y específico del tema, sin cambiar las historias afrocubanas, comprendemos que lo que más destacan es la necesidad y conveniencia de preguntar a Ifá sobre la idoneidad de quien solicite ser su sacerdote, de acuerdo a los preceptos tradicionales del Ifá Afrocubano, sobre todo cuando el solicitante es alguien a quien el awo no conoce y no le entregó previamente el awofakan.
Esto también nos plantea el análisis sobre la utilidad real de continuar aceptando como buena la costumbre de que, el Orisa tutelar del interesado, sea el que autorice o no “su paso a Ifá”, cuando en la tierra de Orisa se admiten sacerdotes o sacerdotizas sin ningún taboo.
Destaco que hay muchas familias de Ifá donde tradicionalmente se hace esa pregunta en la ceremonia de awofakan, porque se considera que es Ifá quien debe escoger a sus sacerdotes, garantizando así que cumplan sus requisitos.

Veamos una historia que ilustra el tema.

Patakin:

En la tierra yesa vivia una omo oshun con un pescador.
Al niño que nació de su relación le llamaron logun ede y heredó una magia que le permitia ser 6 meses hombre y 6 meses mujer, nunca se conoció este secreto, pues sus padres para evitar el bochorno viajaban de un lugar para otro y los que lo conocian como varon no lo conocian como hembra.
Asi fue creciendo y ya grande le conocian en toda la tierra yoruba, en unos lugares como hombre y en otros como mujer.

Un dia se presentó como hombre ante el awo ologbojodu que era además oba de la ciudad, quien al ver su inteligencia le preguntó a Orúnmila para consagrarle en Ifa, más Orúnmila marcó dudas, y aconsejó que no le hiciera ifa. El awo Ologbojodu no tuvo en cuenta el consejo y lo consagró. Todo iba bien, y transcurridos 6 meses logun ede le dijo a su padrino que tenia que ausentarse, pero la realidad era que le tocaban los 6 meses en que tenia que ser mujer.
Logun ede se marchó, y en esos dias en el mercado de igada apareció una mujer de una gran belleza que hacia que todos los hombres se interesaran por ella. Un dia la vio awo ologbojodu quedando prendado de su belleza, y ella le correspondio. La llevó para su casa y al preguntarle su nombre ella le dijo que se llamaba omi lorbe.
Vivieron en armonia hasta cumplirse 6 meses cuando ella le dijo que tenía que marcharse a visitar unos parientes.
Esa noche omi lorbe, que no era otra que logun ede en su tranfiguracion de mujer, y awo ologbojodu se amaron con intensidad y se quedaron profundamente dormidos, de forma que, al llegar las doce del dia se cumplió la etapa de mujer y se transformó en hombre. Al despertar, ologbojodu se sorprendio al no ver a su lado a la hermosa omi lorbe, sino a su ahijado logun ede.
La confusion reinó en la mente del awo ologbojodu y horrorizado fue al pie de Orúnmila, y al consultarle, Ifa le marcó que lo suspendía del ejercicio del sacerdocio y le dejaba solo ante la muerte por desobediencia, vicio y corrupcion.
Leída detenidamente, esta historia brinda puntos diversos para analizar.
En mi caso:
El capricho del awo pudo ser interés económico, algo muy de moda en estos tiempos, en que no se tiene en cuenta ni los peligros que puede entrañar el consagrar a alguien con una cabeza más grande (un destino que nos puede perjudicar), pensando más en el dinero y sus beneficios temporales, que en otra cosa.
La vergüenza social fue debida a la popularidad por el rango que mantenia como awo.
El segundo:
Que será necesario mantener control sobre ciertas igualdades sociales en cuanto a las tendencias sexuales, porque hasta hoy existe sólo la forma macho-hembra para garantizar la continuidad humana sobre la tierra por medio de la creación, a menos que como dice Ifá en uno de sus Odus, los mentirosos mientan.

Y hasta aquí por hoy Aburos ati Egbón!
Seguimos divulgando para aprender.
Mo foribale Ifá!!