De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

jueves, 8 de julio de 2010

Costumbres Impuestas

Aboru aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras, pues le serán de ayuda.




Seguimos mostrando las enseñanzas de los odus de Ifá, y demostrando con ello que con estudiar, aprender, divulgar y admitir, se lograría la comunicación entre los iniciados y practicantes, necesaria para la unidad que nos pondría al nivel de otras religiones con mayor influencia y respeto social a nivel internacional.
Por todos es sabido que en muchas casas de Ifá Orisa, iyalorisas y babalorisas tienen establecido un sistema de contribución, por el que imponen a sus ahijados el pago del total del derecho ceremonial de su primera consagración, y en las sucesivas, una cantidad que varía por casas y por los Orisas a consagrar.
Entre los Babalawos pasa algo parecido, aunque se utilizan variadas formas para no provocar el enfrentamiento entre hombres al margen de los rangos religiosos.

Por lo general, la respuesta a las interrogantes de los afectados es “esto es así, porque mi madrina o padrino me lo hizo a mi”

Hoy hablamos sobre el odu 66 en el orden de Ifá, que brinda detalles que de ser debidamente explicados a los nuevos ahijados, serían acatados con tranquilidad y evitarían distanciamientos y peleas por supuestos malos tratos y abusos.
Veamos:

Retribuir siempre al maestro
Patakin:
Orúnmila tenía muchos omofa y a todos los enseñó; ellos se repartieron por todo el mundo, ocupándose de arreglarlo todo, al extremo que siendo Orúnmila el jefe no tenia nada que hacer.
Un dia su apetebi le dijo: usted no ve como todo aquel que enseñó está bien en todos los sentidos, y usted no?
Orunmila se dio cuenta de que su mujer tenia razon, se consultó e ifa le marco: ebbó, y que los omofa le dieran a su padrino parte de lo que ganaban.
Es decir, que:
El padrino o maestro debe cobrar por los conocimientos impartidos a los ahijados, pues ellos ocupan su tiempo y alejan su fuente de trabajo, limitando sus ingresos económicos
Y también que:
El conocimiento de los ahijados adquirido a través del padrino, exige un agradecimiento moral y económico cada vez que hay un ceremonial y los ahijados cobran.

Los omofa irreverentes

Patakin:

Una vez orunmila recibio en su casa a tres omofa que no tenian para ellos ni lo mas imprescindible. Orunmila les dio de todo y al tiempo les hizo ifa a los tres omofa. Ellos saludaban a orunmila ceremoniosamente como era la costumbre, pero cuando adquirieron capital comenzaron a saludar a orunmila de forma inadecuada.
Orunmila, al ver la actitud de sus hijos se hizo osode y se vio este ifa, y mando a Eshu a recoger excrementos de toda clase y a echarlos sobre las casas de sus hijos.
Al poco tiempo, los tres omofa perdieron lo adquirido y volvieron a ser lo que eran antes.

Es decir, que:
La arrogancia de los ahijados con el padrino, la resuelve Eshu poniendo sobre sus casas obstáculos y dificultades de toda clase.

Pienso que se desprende de estos ejemplos, que es mejor analizar y estudiar nuevamente lo que nos dejaron. Si no es ahora, cuándo?

Y hasta aquí por hoy Aburos ati Egbón!

Seguimos divulgando para aprender y mejorar.

Salud y Suerte.
Okanbi