Irete Meji, la emigración y Ofun Oyeku
Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas líneas.
Termina el 2012, marcado con Irete Meji por Ifá.
Olodu que, entre muchos aspectos, habla de las migraciones constantes por la búsqueda de mejores condiciones para vivir. Y es indiscutible su aumento durante este año, y en direcciones insospechadas.
Este es un análisis que deseo compartir sobre todo con los omolorisas y seguidores de Ifá Orisa que han emigrado, con quienes están pensando en emigrar y con todos sus familiares.
Para quienes tenemos consagraciones de Ifá Orisa, estos movimientos constituyen una enorme preocupación debido a los atributos de los fundamentos, y las disposiciones que las aduanas tienen en su contra, ya sea por desconocimiento y menosprecio; o por ambas.
Conozco de casos de algunos awos y omolorisas que han sido privados de parte, o la totalidad de los fundamentos y atributos, por incumplir las disposiciones.
Pero si se analizan algunos odus se puede encontrar información al respecto para ser utilizada, mediante consulta, por supuesto.
No olvidemos que somos seguidores de un culto trasladado por sus seguidores a otro continente en condiciones de esclavitud, en tiempos mucho más difíciles y que luego debió ser adaptado a las costumbres y condiciones del lugar.
Veamos:
Irete es una omisión de ire te que significa presionar o crear bienestar. En términos personales irete es la determinación obstinada para crear abundancia y moverse hacia la transformación positiva de uno mismo. Cuando ésta obstinación está dirigida hacia metas inapropiadas, se convierte en un obstáculo al cambio.
De modo que está claro el motivo de los movimientos migratorios de este año.
El odu 243 (Ofun Oyeku) aporta:
En nuestro Enciclopédico:
El ceremonial del levantamiento de los platos y que las ota de los Orisas vuelvan al río cuando el dueño muere.
Y en el significado original de cada odu:
Ofún es el origen del fenómeno o su manifestación en el universo. Es la manifestación de lo que se percibe como la respuesta de los rezos.
Oyeku es en términos humanos, el final de un ciclo.
Cuando un bebé nace, hay un ciclo final de vivir dentro del vientre. Cuando un joven se vuelve adulto, hay un ciclo final de dependencia con los padres. En Ifá, el final de la vida en la tierra marca el principio de vida en el reino de los ancestros (orun). La palabra yoruba para negro es dudu y es asociado con oyeku como un símbolo para la dimensión invisible, el origen de la creación. Oyeku como final de ciclo, puede traernos bendiciones de paz.
De modo que, si un ciclo terminado se considera el tiempo vivido en una tierra o país, puede encontrarse, mediante un análisis adecuado, la respuesta ceremonial para quienes pretenden cambiar de país de forma permanente.
Peor es dejar en casa, sin atención, los fundamentos o que los tiren a la basura ante nuestros ojos en la frontera.
Y hasta aquí por hoy egbón ati aburos!
Divulgamos, para entre todos, aprender.
Mo foribale IfáOrisa
Okanbi
<< Inicio