De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

martes, 18 de diciembre de 2012

Un Nuevo Aniversario

 Aboru Aboye!
Mis mejores deseos a quienes lean estas líneas.

Termina un año de arduo trabajo.

Un día como hoy, hace ya 19 años, fui consagrado en Ifá.
Como la mayoría, lo hice con total desconocimiento de lo implicaría para mi vida futura.
En todos los años transcurridos se han manifestado muchas cosas de las que fui alertado, pero que hasta ayer no comprendía.
Incorporar y adecuar las formas que tiene la Astrología de brindar la información, probablemente haga más comprensible lo que Ifá Orisa aporta mediante sus consejos.
La información actual sobre Ifá es realmente admirable por su amplitud, aunque tiene el riesgo de confundir a los sacerdotes e iniciados que carecen de los conocimientos mínimos, que hay que adquirir en el lugar de la consagración, sencillamente porque hay diversas tendencias.
En mi tiempo no se podía preguntar y mucho menos grabar, pero lo hice, y luego no he cejado en el empeño de estudiar para comprender lo que este cúmulo de conocimientos, procedente de un lugar menospreciado, nos enseña.
Así hoy puedo decir, y digo, que nadie debe desear o permitir ser iniciado en ifá con la intención de lograr obtener dinero, reconocimiento social, político o de ningún tipo, que no se derive de las predicciones del odu que Ifá le indique y del esfuerzo personal en conseguir la manifestación positiva, mediante las ofrendas adecuadas.
Pensé que tras estudiar, revisar o leer con cuidado los 256 odus, podría tener una visión profunda, pero ayer precisamente, releyendo detalles , comprendí que sólo estudiando cada día, podremos entender Ifá Orisa….. aunque venga de donde vino.
Encontré que: Ogbe
Es una manifestación de luz pura. Es la expansión de luz de un origen hacia fuera. En términos prácticos, es un movimiento sin oposición o un camino abierto. Como una expresión de crecimiento espiritual, representa adecuada alineación con el destino.
Ifá enseña que cada persona elige un destino antes de regresar a la tierra en el ciclo de reencarnación (atunwa). Que si vive en armonía con su destino, la naturaleza le proveerá de una bendición de larga vida, abundancia y familia. El fallo al vivir en armonía con el destino, genera enfermedad, pobreza y soledad.
Quien esté inseguro acerca de su destino, debe vivir con los principios del buen carácter porque se cree que todos somos hereditariamente buenos.
Cuando una persona está en linea con su destino, el problema más inminente es la posibilidad de moverse fuera de alineación.
Marca que hay mucha gente calumniando a esta persona, tanto en el hogar (familia, pueblo) como en el trabajo (otros awos).
A pesar de ello:
Los inmortales insisten en la justicia y esta persona, mediante la adoración a ifá, recibirá una bendición y se sobrepondrá a sus enemigos.

Por eso, a pesar de tantos intentos sin respuesta, insisto, y creo que algún día nos podamos reunir los awos, y según las características del lugar donde estemos, podamos encontrar un camino común de prosperidad mediante las ofrendas adecuadas.

Y hasta aquí por hoy egbón ati aburos!
Mo foribale Ifá.