De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

sábado, 20 de junio de 2009

Cada tierra tiene su código

Iboru, Iboya!
Saludo a todas las personas a quienes lleguen estas letras!

Mis mejores deseos en todos los sentidos!

En el interminable camino del aprendizaje del Ifá, nos referimos hoy a lo que nos enseñan 2 de sus Odu, el primero, Ogunda…. aconseja todos los días se aprende algo nuevo.

Sin duda uno de los objetivos no cumplidos por los humanos, porque si esto fuera cierto, hoy fuéramos sabios a mediana edad, o al menos antes de la muerte, y con el proceso de la resurrección, aceptado en casi todas las religiones, la humanidad estuviera hoy mucho más avanzada.

Aunque durante todos estos años he intentado transmitir las enseñanzas de Ifá Orisà en estas tierras, al tocar algunos temas, siempre encontré como respuesta, en muchos de los interlocutores el Si, que se usa para cambiar el rumbo de la conversación y evitar la confrontación.

Pero aun hoy no he podido lograr que dejen de ver esta filosofía como un medio de intentar resolver problemas puntuales.

Sorpresivamente hoy pude entender algo sobre la cultura y el carácter de las personas de acá que será una herramienta más para intentar hacerme entender.

En el corto trayecto entre Bilbao a Laukariz, mi ahijada Ogbe Ate, omo Elegbá, la primera que recibiera de mis manos el Ikofa en estas tierras, se encargó de enseñarme sintéticamente lo que yo no había podido entender por mi mismo en estos años.

Ella dice respetar esta religión con sus designios y consejos, pero que cuando se contrapone a sus deseos, simplemente la deja a un lado pues considera que no le sirve para lo que ella quiere hacer en ese momento.

Considera que es mejor vivir la experiencia, aunque sea traumática.

Me pareció un interesante modo de ver la vida, aunque para mi es una gran pérdida de tiempo y de recursos, porque luego cuando se presentan muchos o todos los aspectos negativos que fueron advertidos con anticipación, generalmente todo es más difícil.

A Ogbe Ate, por ejemplo, le fueron advertidos un accidente automovilístico que pudo ser fatal y un fracaso matrimonial, entre los de mayor importancia. Todas las advertencias se convirtieron en realidad.

Esto se traduce en que no comprenden o quizás no admiten, el más importante de los roles de Ifá Órisá, el de informar y advertir sobre los riesgos y tropiezos de cada persona en su camino terrenal, y cuando es posible, ayudar a evitarlos o minimizar sus efectos.

Pero para que el mundo sea mundo tiene que haber de todo.

Porque el otro Oddu Okana… marca al lugar donde fueres, hacer (respetar en este caso) lo que vieres

Y hasta aquí por hoy,

Seguimos divulgando para aprender.

Salud y suerte,

Okanbi