De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

domingo, 12 de julio de 2009

Las Religiones Afrocubanas y el mundo actual

Iboru, Iboya, Iboshishe!


Hola a todas las personas que puedan leer estas letras!

Mis mejores deseos!













El de hoy es un tema de actualidad y de mucha importancia, pues trata sobre la subsistencia de una parte importante de la cultura de millones de seres humanos en muchos países. Las prácticas religiosas.


En nuestro caso, nos referimos a Ifà Orisa.

Entre los principios fundamentales de esta filosofía encontramos la jerarquía y el orden que marcó Olodumare para los diferentes seres que habitan la tierra.

Para hacer más comprensible el tema, podemos concluir diciendo que los humanos se podrían alimentar de todo lo comestible que habitara la tierra, y que los animales se alimentarían de los humanos y las plantas. Iku, la muerte, se alimentaría de todo.

A diferencia de otras, en nuestra filosofía se mantiene ese criterio y se utiliza para sacrificios propiciatorios todo lo que habita la faz de la tierra, ocupando el primer lugar los animales, y exceptuando a los seres humanos. Otras, religiones lo han desechado.

Pero el caso es que en algunos países desarrollados han surgido criterios de equiparar la vida de los animales con la de los seres humanos, y lo peor es que se han hecho fuertes.

Mediante encuestas realizadas, se conoce que muchos menores que habitan grandes ciudades, no tienen ni idea de donde salen los huevos que comen, y son incapaces de ubicar el pollo que comen, con el ave que puedan ver en un documental televisivo.

Con ello han aparecido leyes defensoras de animales, que han llegado a prohibir el sacrificio de los mismos.

Las prácticas de Ifá Orisa se llevan a cabo en medio de los asentamientos humanos actuales, con todo su desarrollo, por tanto no hay otro lugar, para la realización de los sacrificios, que llevar los animales hasta los asentamientos.

No debe ofenderse la vecindad porque un gallo, chivo o gallina sea llevado a una casa, donde se practica nuestra religión, para ser sacrificados, porque con ello no se hace daño a ninguna persona cercana, como hacen otras religiones, y porque luego su carne servirá de comida para los participantes en la ceremonia, igual que los vecinos enojados y demás seres humanos comemos la carne de los animales, aunque hoy muchos no sepan su procedencia.

También es un deber ciudadano de los practicantes dar un destino adecuado a los animales que no sean para comer, garantizando la sanidad pública.








Hoy mi padrino, Florentino Pantaleón More (en las fotos) está bajo acusación criminal, porque un chivo (macho cabrio) fue encontrado en su tienda de trabajo religioso.

El animal fue encontrado vivo, y mi padrino, Bábáláwo cubano de muchos años y muchos ahijados, fue llevado a comisaría, esposado, cual delincuente común.


Espero que estas letras sirvan para que sus abogados tengan elementos suficientes para demostrar sus derechos, y para que estos hechos no vuelvan a repetirse.

Bogbo Ase Gbore Awo mi! Orunmila es grande y la verdad saldrá a flote.

Mo foribale Ifá Orisà.

Y hasta aquí por hoy hermanos.

Salud y Suerte,

Okanbi