Criterios nuevos de lo que es la familia
Iboru Iboya, Iboshishe!
Saludos a quienes puedan llegar estas letras!
Mis mejores deseos para todos.
Aunque se supone que nuestra filosofía Ifá Orisa, para ser más universal, debiera actualizar muchos de sus preceptos a la comprensión de los seres humanos de hoy, lo cierto es que revisando bien, comprendemos que no es así.
África es el continente donde según se ha descubierto recientemente, surgió el ser humano.
La de Ifá Orisa es una tradición filosófica que nos llegó de una parte del territorio Nigeriano donde habitaban las tribus más avanzadas de aquellos tiempos.
Resultará entonces lógico e incuestionable que muchas de sus enseñanzas provengan del comienzo de los tiempos, como suele decirse, cuando los humanos y los animales convivían e interactuaban de forma más cercana.
Sin embargo, es Africa actualmente uno de los lugares más atrasados del planeta, como si hubiera sacrificado toda su energía en favor del desarrollo humano, que no le reconocen.
Por eso es que hacemos un constante llamado para que los conocedores, los estudiosos, y todos los que consideren que pueden aportar algo beneficioso, nos ayuden.
Uno de los aspectos más importantes y actuales es la diferente concepción del mundo y la familia.
Para los yorubas, la familia es la base del desarrollo humano, y dentro de ella el hombre es la cabeza, el guía. Esto pudo ser copiado del comportamiento similar de la mayoria de los grupos de animales.
Alli, una pareja con muchos hijos era una familia próspera y feliz. Desde cierto punto de vista los hombres eran los esclavos de la familia porque debían proveerla de los ingredientes necesarios para el sustento y el desarrollo. Hasta hace un tiempo también fue así en otros paises.
Aunque en África no parece haber cambiado mucho eso hasta hoy, en el mundo moderno intentan cambiar todo lo establecido al respecto, pero sin aportar una nueva idea.
Analizando un poco vemos que en los países que mayor desarrollo socio económico han alcanzado las mujeres ya no sólo demandan igualdades pendientes y merecidas, sino que los deseos de igualdad van llegando a demandar que los hombres cuiden de los hijos igual que ellas.
En estos países la natalidad ha sufrido una brusca y creciente caída.
Mientras, las mujeres de países con tradiciones religiosas ancestrales, y casualmente con menor desarrollo económico, han ido mejorando el status que según Ifá Orisa les fue otorgado por Olofin, y poco a poco han aprovechado la eliminación de las desigualdades sociales para acceder a la educación como base indispensable del crecimiento personal en todos los sentidos y así lograr reconocimiento y avance social, pero manteniendo inalterable el concepto ancestral de familia.
En estos países, a pesar de las limitaciones, el nacimiento de los hijos, no ha perdido su papel.
Será necesario que ahora los hombres se acerquen a Olofin y mediante ofrendas logren un nuevo orden?
Hasta aquí por hoy,
Salud y suerte,
Okanbi
<< Inicio