Sorpresa en Zabalburu
Ayer quedé con mi hermano Antonio frente a la Emisora de Radio Nervión y como anunció que demoraba, decidí sentarme en uno de los bancos que se encuentran en la Plaza de Zabalburu, junto a las sucursales bancarias.
A cierta distancia habían personas de diversas etnias y entre ellos algunos jóvenes africanos con atuendos afroamericanos, que al parecer descansaban a esa hora.
Al poco tiempo aparecieron por mi flanco izquierdo un hombre y una mujer. Ella europea y él africano. Ella detrás de él manteniendo la distancia necesaria para denotar, al menos para mi, que no eran pareja.
Se acercaron, y educadamente él me saludó y me preguntó el idioma en que comunicarnos mejor, diciendo que era de Ghana y mostrándome unos folletos con imágenes católicas o cristianas. Cuando le hablé de mis consagraciones afrocubanas y mi sacerdocio, aún me preguntó “si entonces no quería ver lo que tenía para mostrarme y escuchar su sermon”.
Ante mi negativa, siguió hacia los africanos y le vi hablar por un rato con aquellos, y entregarles folletos.
Entonces llegó Antonio y crucé la calle, pero la imagen se quedó en mi mente y pensé que era importante comentar sobre ello acá.
Esta mañana, en el programa Gira MP3 del Canal TeleSur, mostraban aspectos de la vida en Salvador de Bahia donde se recreaba lo que hacen los negros en centros como Ile Aye y Olodum para reafirmar su identidad cultural y social.
En sus comentarios dijeron que "a diferencia de Estados Unidos, allí los esclavos pudieron mostrar su cultura y su musica, y ellos mantienen el legado porque les brinda el orgullo y la dignidad de ser negros"
Me pregunto entonces si será necesario que nosotros hagamos ese tipo de proselitismo, o “labor pastoral” para lograr, al menos, que nuestro Ifá Orisa sea respetado, en tierra de los esclavistas de antaño, como una filosofía-religión que a pesar de provenir de pueblos que fueron esclavizados, ostentan y mantienen un saber suficiente para ayudar y educar en cualquier época y lugar.
Aún no he conocido a ningun Awo, Iyalorisa o Babalorisa que fuera por los parques para convencer a los presentes sobre las virtudes de IfáOrisa. Incluso, en el odú 226 de Ifá se recomienda que los awo no permanezcan en los parques, será por eso?
Aprovecho para dejar claro a los medios que anuncian con frecuencia sobre engaños en la práctica de La Santeria, que también deben decir que son mucho menores que en otras filosofías.
Y hasta aquí por hoy aburos ati Egbón, seguimos divulgando para aprehender.
Mo foribalè Ifá
Okanbi