De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

miércoles, 30 de enero de 2013

Aportes Astrológicos a Ifa Orisa


Aboru Aboye!

Mis mejores deseos para quienes lean estas líneas. Pienso que serán de interés y ayuda.

Hoy hablamos de Elegba y Eshu

Cuando un iniciado en Ifá Orisa en el contexto afrocubano, accede a la diversa información actual que existe sobre nuestra práctica, si no cuenta con una buena tradicion práctica, generalmente se pierde, porque estamos tan desinformados o mal informados, que mientras más se avanza en la investigación, más aflora nuestro desconocimiento. Ese, ya sabemos que es parte del legado que nos dejaron.
En este tiempo que dedico a encontrar un vínculo funcional y práctico entre la Astrología e Ifá Orisa, he leído escritos y criterios de omolorisas y awos estudiosos de las astrologías, que van despejando algunas dudas.
Para tener una opinión neutra, cuento con el apoyo de una amiga, gran astróloga, que hace gala de conocimientos múltiples de diversas culturas, Marijose, la bruja sabia.
En mi caso, siempre he discrepado con las características y poderes que atribuyen a Elegba por una parte y a Eshu por otra.
Marijose y sus comentarios, coincidentes con algunos escritos, me hizo entender que Elegbá está en un rango diferente e inferior al de Eshu.
Elegba se relaciona con Mercurio, el mensajero.
Mercurio se mueve, entre los planetas relacionados con los Orisas (Jupiter, Sol, Luna, Marte y Venus) sin influencia en el destino humano.
Por el contrario Eshu se relaciona con Urano, cuyos aspectos son altamente determinantes en nuestro destino y que se mueve en el entorno de Saturno, el planeta que describe y contiene el destino del hombre, y que por sus aspectos es asociado con Órúnmilá.
Esto explica que Eshu es el fundamento que confeccionamos y consagramos los babalawos, bajo las indicaciones de Ifá. A diferencia de  Elegbá, que corresponde a  los omolorisas y oriates.
Pero si buscamos en los diccionarios yoruba encontramos que:
Elégbà. Persona de buen carácter, también uno de los aspectos del Mensajero Divino (Èsù).
Lo que explica de cierta manera el hecho de que todos los omo elegbá tengamos nombres que comienzan con Eshu.

Y hasta aquí por hoy egbón ati aburos,
Seguimos divulgando para aprender.

Moforibale Eshu ati Orúnmilá. 
Okanbi

sábado, 5 de enero de 2013

Ogbe Otura en el 2013

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos, como siempre, para todos. Feliz 2013!

Hoy hablamos sobre el odu Ogbe Otura, conocido como Ogbetua.
A diferencia de años anteriores, en este no se han divulgado los odus testigos, que aportan detalles de importancia, por lo que sólo nos referiremos a Ogbetua, y por lo que advierte la profecía, aclaro que es mi interpretación personal, cuyo criterio aplicaré en el consejo a mis ahijados, a quienes lo consideren adecuado, y al trabajo en el lugar donde me encuentro. .

Veamos:
Ogbe Otura.
Ogbe: Crea un camino.
Es la expansión de luz desde un origen, un camino abierto. Como expresión de crecimiento espiritual, marca la alineación con el destino.
Ifá enseña que cada persona elige un destino antes de regresar a la tierra en el ciclo de reencarnación (atunwa). Si vive en armonía con su destino, la naturaleza  le proveerá de larga vida, abundancia y familia. El vivir en inarmonía con el destino, genera enfermedad y soledad. Quien no conoce acerca de su destino, debe optar por vivir en alineación con un buen carácter, porque se cree que todos somos buenos por herencia.
Otura: La visión mística.
Otura es el origen de la visión mística, que pone al ori en alineación con Olodumare. Así, Otura es la creación del sentido del destino individual y su propósito en la tierra. En su forma negativa, puede originar un sentido inflado de importancia propia, cuyas formas más comunes son avaricia, nacionalismo, racismo y superioridad moral.

En este caso está Shangó como Regente.
Sango
Sango es el Irúnmolé a cargo de la lluvia y la tormenta eléctrica. Deidad muy poderosa que detesta la inmoralidad y que no tiene tiempo para trivialidades. Marca la victoria sobre el adversario, la fertilidad y la productividad (de ahí su importancia en el panorama que da el odu del año).
Y Oshún como acompañante
Oshún
De los 401 Irúnmolé que descendieron, Oshún era la única femenina. Todas las otras Deidades femeninas son seres humanos que después se convirtieron en Orisá. Oshún se especializa en cuidar a los niños y a los jóvenes.
Está íntimamente ligada con el agua. Ella usa el agua como medicamento para curar y tratar a los niños. Se sabe que es hermosa, poderosa; gentil, influyente, perseverante y considerada.
Ahora, analicemos los detalles que marca la profecía para este año.
Ogbetua, entre otras cosas enseña que:
Aje (el caracol) se hizo inconveniente a Ifa.
En las ceremonias y consagraciones, deben diferenciarse y respetarse las que realizan los omolorisas de las que efectúan los babalawos.  
 Oración Profética: Tragedia entre las personas por usurpación de derechos (deben priorizarse aspectos familiares y sociales, en sociedades donde el orden religioso no sea el hegemónico)
Shango brinda el beneficio: Ofrenda (Harina con quimbombó y 2 velas)
Ofrenda para el cuerpo: Baños con Guirnaldas blancas y moradas y se le agrega aguardiente.
Ofrenda para la casa: Sarayeye con 7 hierbas fuertes a las cuales se le sopla aguardiente y se le polvorea cascarilla y se amarran con una cinta roja.
En otras latitudes se deben interpretar y adecuar ingredientes y detalles para las ofrendas, según las condiciones.
En Europa por ejemplo, podrán encontrar las guirnaldas en este tiempo, y deberán usar el álamo como hierba principal, acompañado de otras como el eucalipto, el ciprés, el roble y otras que tradicionalmente han sido usadas para limpiezas).
El ila (quimbombó) donde se consiga, y donde no, hay que preguntar a Ifá la alternativa que tengan a mano.
 En cuanto al ebó:
Akuko Fifeshu, tierra de las 4 esquinas, agua de mar, tierra podrida, una daga  y los demás ingredientes.
Fifeshu es un término usado para definir un tipo de gallo que se ofrenda a Eshu (elegba) en el ebó, pero que en yoruba significa:
Fífe - algo agradable, grato, empeño.
De modo que, previa consulta, podrían ofrendar a eshu para el ebó, el akuko que se encuentre en su región.
En cuanto a la tierra podrida, yo también estoy buscando información, aunque pienso que deberá ser tierra del entorno.
 La daga, un bisturí o similar.
 Por lo demás:
Enfermedades de cuidado:
Trastornos cerebro vasculares.
Enfermedades de la piel.
Trastornos con la presión arterial. 
Acontecimientos de Interés social:
Aumento en la Importación y Ayuda Foránea.
Nuevas medidas fiscales de interés común.
Epidemias que llegan de otros países que afectaran mayormente a niños y ancianos.
Descontento y sublevación en algún sector de la sociedad.
Problemas serios en la agricultura por la contaminación de los suelos.
Aumento de los trastornos que provoca la embriagues.
Estafas de dinero en todas sus manifestaciones.  
Recomendaciones:
Reforzar el sector de la neurología.
Aumentar las inversiones en pesticidas y fertilizantes.
Velar por la higiene en la manipulación de los alimentos.
Estudio fotoquímico de la raíz de eucaliptus y el caimito.
Restablecer el sistema de enseñanza y las normas conductuales.
Tener presente las falsas acusaciones y medidas judiciales injustas.
 Refranes del Odu:
Debes dar antes de recibir.
La tierra se pudre, pero no muere.
Una flecha no mata un pensamiento.
La comida no se saca del fuego antes de tiempo.
Un hombre trabajador, rara vez está necesitado.
El que tiene dos brazos y no trabaja, es el padre de la haraganería.
La capacidad del Inteligente es la espada con que conquista sus metas. En la unión esta la fuerza.
El Cangrejo construye su casa pero no tiene tiempo de ponerle el techo. La jicotea siembra frijoles, pero no tiene tiempo de recogerlos. Cuchillo para su pescuezo.

Salud y Suerte para todos.

Mo fori bale Ifá Orisa.

Okanbi