De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

lunes, 17 de enero de 2011

Tres Ilustres Artistas Cubanos




He recibido una foto de un popular y magnifico cantante cubano, a la par que amigo entrañable acompañado de 2 músicos conocidos y cercanos; y me inspiraron estas letras que debí escribir quizás hace varios años, desde el comienzo de este blog, que como recordarán, tiene entre sus motivos hablar de los cubanos ilustres practicantes de IfáOrisa.
Por suerte, quien las motiva, me ha dado tiempo a rectificar mi error, que se ha debido quizás al uso de la virtud de la sencillez y la costumbre de mantener en la intimidad los detalles de la familia y me impidieron que lo hiciera antes.
El amigo a quien me refiero es Miguel Angel Cespedes, omo Sangó.
El motivo del escrito es mi padre, Adriano Rodríguez, omo Obatalà.
Es de justicia que brinde mis respetos a Edesio Alejandro, Olorisa Yemaya, también en la foto, quien ha posibilitado que en los ultimos años Adriano sea conocido en los predios internacionales, y por ello reconocido en los predios nacionales cubanos, como lo que es, un cantante extraordinario, dueño de un concepto armónico especial, y de una de las más grandes segundas voces que han podido oirse.
Como hijo admiro sus dotes y su voz, pero cantando junto a él he experimentado la sensación de que te acompaña alguien capaz de presentir los giros que darás, en cada momento, a la melodía que interpretas. Es, sencillamente de una emoción indescriptible, algo muy dificil de explicar.
Adriano caminó y creció como cantante interpretando géneros hoy casi olvidados de nuestra música, como el afro, la canción (lirica y de concierto) y la trova entre otros. En el teatro y el cine también ha dejado su huella. Cecilia Valdés y Las Doce Sillas son las muestras.
Aunque desarrolló su trabajo alejado de los medios de divulgación, ha tenido la suerte de encontrar amigos que le ayudaran a poder transmitir las ancestrales tradiciones del canto cubano hasta nuestros días.
A su nombre, agradezco a todas las personas que escuchando su voz han sentido que la música es entre las artes, de lo más fundamental para el desarrollo espiritual de los seres humanos.
Y en el mio, permitanme plasmar mi agradecimiento

Gracias, Viejo.

jueves, 13 de enero de 2011

Iyérósún, Ashé o Iyéfa

Aboru Aboye!!!!

Comenzamos el 2011 y con él reitero mis mejores deseos para todos en general y para quienes puedan leer estas líneas, pues les serán de interés
.

Hoy hablamos del polvo más importante en el trabajo de nuestra filosofía Ifá Orisa. Conocido por distintos nombres según la linea que se siga.





Como todos los eneros, muchos Awo Ifá realizamos la bajada (consulta de Ikin) para conocer como nos irá el año, según la Letra marcada.
Y el pasado domingo fui invitado a la que realizaba un joven Awo cubano, de reciente consagración, que forma parte de nuestro grupo de trabajo.

Es un joven con ideas propias, y con talento para Ifá.
Desde el principio ha mantenido el criterio de ir a las raices de Ifá Orisa, y por ello da mayor importancia a las nuevas informaciones, en detrimento de muchas de las buenas prácticas afrocubanas, que lamentablemente, se encuentran mezcladas con las que han sido manipuladas o terjiversadas y que hay que encontrar mediante el analisis personal, posterior a la experiencia que da la práctica realizada con la familia religiosa.
Este joven, como tantos otros, busca los textos tradicionales africanos sobre Ifá, con la esperanza de obtener una información actualizada y libre de sincretismo. Evidentemente, este esfuerzo es muy respetable.
Este Awo estuvo buscando durante mucho tiempo el Iyérósún o Iyé, para los seguidores de la linea tradicional africana, o Ashé para los de linea afrocubana.
Como hemos manifestado en ocasiones anteriores, la unión de las mejores formas o experiencias de la filosofía religiosa que nos une, la enriquece y fortalece, y este es uno de los casos.

En Ifá, La Llave….de Fasina Falade, el Iyérósún o Iyé se describe como "...un polvo para la adivinación, normalmente extraído de un árbol en particular. El nombre Iyérósùn es en realidad iyé (polvo) Irósùn (árbol de iyósùn) que significa que Iyérósùn es un polvo derivado del árbol iyósùn.
Es el polvo de la madera que hacen las termitas del árbol Irósùn.
Este polvo ha sido bendecido por Ólódùmaré y lo que sea que un Bábáláwo desee hacer con él, deberá pasar mucho tiempo hasta que esté propiamente preparado....."

No se describe que lleve algun tipo de preparación antes de su uso, y por ello se supone que es usado de forma natural, al menos por los desconocedores.

En la tradición afrocubana, u occidental como es llamada ahora, teniendo árboles y termitas, el Ashé ha sido preparado a partir del ñame que se le ofrenda a Orúnmila, y que después de seco, se raya o muele y luego se cuela. Su preparación es todo un ceremonial basado en el Odu 106 de Ifá, y su eficacia está fuera de toda duda.

Fasina Falade continúa….".algunas veces Élùbó (harina de camote) es usada en vez de iyerosùn.
La posición del iyerosùn en Ifá es tan importante que el Ikin no puede ser usado sin este polvo. Por ende, el aspecto más sagrado de Ifá no se puede llevar a cabo sin el uso de iyerosun durante la adivinación....."

Muchos jovenes awos de linea afrocubana, sobre todo en la diáspora, desconocen la forma de preparación del Ashé o Iyefa, sencillamente porque no se lo han enseñado, y al leer o conocer su procedencia tradicional africana, salen a buscar el “iyerosun original” que se consigue a precios elevados en algunas tiendas especializadas o botánicas.
El Awo generalmente no tiene medios para poder comprobar el árbol del que salió el polvo que le ofrecen en una diminuta bolsa plástica, pues además, nunca antes lo ha visto, y para obtener la cantidad suficiente para cubrir la superficie del Ate, deberá comprar más de 20 paqueticos, de modo que el precio sube a cientos de la moneda en cuestión según el pais.

Sinembargo, es muy probable que en esa misma tienda africana, ante los ojos del inexperto Awo, se encuentren unas grandes bolsas de Iyan en polvo(nuestro ñame), un elemento fundamental de la comida africana, con el que preparar nuestro tradicional y respetado Ashé.

En la bajada del pasado domingo, observé en silencio que el joven Awó había mezclado Iyan con Iyérósún, aunque no pregunté si realizó el ceremonial de preparación que marca nuestro Odu 106.

Y hasta aquí por hoy Aburos,

Seguimos divulgando para aprender.

Salud y Suerte en el camino

Mo foribalé Ifá.


Okanbi

jueves, 6 de enero de 2011

Reanudando

Holaaaaaaaaaaaa!
Aboru Aboye!


Nuevo año, pero misma "letra" para reafirmar que falta hacer para lograr lo anterior.

Estoy cotejando detalles para divulgar todo lo correspondiente al 2011.
Aviso que vayan localizando un pato.
Seguimos en contacto.

Okanbi