De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

domingo, 18 de diciembre de 2011

Para Iniciados y Seguidores

Aboru Aboye!

Mis mejores deseos para quienes lean estas letras, pues le serán de interés.

Hoy hablamos de Asé y de Áwúre!


Un día como hoy, hace ya 18 años, estaba sentado en el igbodun de Ifá para realizar mi itefa, días después de que hubieran puesto en mi cabeza los atributos del fundamento de mi orisa tutelar en una maravillosa ceremonia.
A partir de esos días cambió mi vida y empezaron a manifestarse aspectos que le dijeron a mis padres en mi isefa cuando niño, sobre mi destino.
En estos años el camino ha sido de estudio constante y bendiciones para realizarlo, por lo que agradezco una vez más a Dora Adé Oki, iyami ni Orisa, Mirian Ade Osùn ojúbona, los oluwos Florentino Pantaleón omo Ejiogbe, mi siwajú, y Jesús Ramos omó IrosoToldá mi ojúbona, y a omolorisas y awos que participaron en mis consagraciones.
Mo jugba eyin!!!!





Dedico este escrito a los practicantes de IfáOrisa y a su entorno, con el objetivo de divulgar los verdaderos valores de esta filosofía para detrimento de quienes la utilizan para engañar y estafar.
El Àse es, en una de sus acepciones de la lengua yoruba, el don otorgado a cada individuo por los poderes superiores, como fuerza donde apoyarse en el camino de su vida. Pero en la práctica diaria se entiende más como Áwúre, o buena suerte.

En la actualidad la vida de los humanos transcurre con prisas constantes, en la búsqueda de medios para disfrutes temporales, poniendo en segundo plano los valores fundamentales, y en esa búsqueda, los religiosos de hoy carecen de áse, pues para la mayoría el padrino o madrina ideales son quienes les transmiten lo que buscan, que es la modernidad, el dinero fácil, la joyería corporal ostentosa aunque barata, y la vulgaridad en el lenguaje y la actuación, muy lejos del respeto personal y social, y de la imagen que da la sabiduría obtenida por el estudio, por lo que terminan haciendo sólo lo que les mandan, sin analizar si es lo correcto o no, despreciando así el postulado del odù de Ifá que marca que el saber se repartió, y sin pensar que cada cual tiene su destino.
En cuanto a Áwúre o buena suerte, Ifá marca que como no realizó los sacrificios marcados, no tiene paradero fijo, y como el dinero, no se queda en lugar fijo, entiéndase bolsillo, por lo que pasa de uno a otro y mantiene a quienes desean poseerle en una lucha constante. Pienso que por eso surgió la frase lo importante es tener asé….y saber usarlo.
Sin embargo, algunos iyalorisas, babalorisas y awos, no toman en cuenta cuanto han hecho por los ahijados, sino cuanto dinero han recibido de ellos.
Desestiman que la filosofía de Ifá nos enseña a cultivar el futuro de la persona guiándole por el camino de su atunwa o destino y no deben en ningún momento emplear el proselitismo para convencer a quienes consultan y mucho menos utilizar el método del temor alterando las predicciones de los oráculos.
Total, como enseña IfáOrisa, por mucho que consigamos sobre la tierra, el ultimo viaje lo haremos sin equipaje.
Y hasta aquí por hoy Aburos atí Egbón.

Seguimos divulgando para aprender.

Mojugba IfaOrisa

Okanbi

domingo, 4 de diciembre de 2011

Volver a los Orígenes, no es retroceder!

Aboru Aboye!

Mis mejores deseos para quienes lean estas letras!

Hoy hablamos del 4 de diciembre!

Maferefun Changó! dirán quienes se mantienen firmes en el Sincretismo Afrocubano como línea de práctica de nuestro IfáOrisa alrededor del mundo, y no desean escuchar variaciones.




Pero quienes consideramos y analizamos otros factores pensando que volver a los origenes no es retroceder, tenemos otros criterios. Veamos:



Mi nombre de nacimiento es el resultado de una mezcla. Por un lado, la promesa que hicieron mis padres, al milagroso del rincón, y por el otro, el ángel que celebran los católicos el día en que nací. Como tantos padres hicieron desde los años 50, con total influencia católica y sin tener otro conocimiento alternativo, al menos bien considerado socialmente.
Sin embargo, desde que tengo uso de razón, mi espiritualidad ha impedido que mantenga la tranquilidad en una iglesia católica. En algunos lugares, incluso, ha sido para mí insoportable una estancia minima. Por suerte sé que se debe a la naturaleza de mi ancestro, pero otras personas que sufran lo mismo, lamentablemente quizás ni lo sepan.
Sólo entre los descendientes de personas que se relacionaron con la cultura africana, como los de nuestro Conj Folklórico Nacional observamos el uso de nombres de IfáOrisa, alegóricos al acontecer de nuestra religión.
Mi hermano Bárbaro, hoy awo Irete Untelu, recibió el nombre por el mismo motivo, pero en su caso, nació un día como hoy, y obtuvo, al parecer, todas las bendiciones del sincretismo, pues Sangó es su orisa tutelar.
El dilema para muchos radica en la cantidad de celebraciones que deben realizar por las consagraciones recibidas. Día de nacimiento, día de joko orisa, día del orisa por el ritual católico, día de ntefa si es awo, día 4 de octubre……
En fin, que cada cual podrá llevar la linea que prefiera, pero conviene conocer los origenes, los motivos, y sobre todo las diferencias de la filosofía que sigue, para respetar y comprender la ajena.
Así felicito en el día de hoy a Sangó Leye, Sangó Bambose y Roberto Rodriguez, ki ti mbe elese Olodumare, a Danelys Oba Ikoro, su madrina Bárbara, a los awo Bárbaro de las Mercedes, Felipe y Leandro Blanco, Joe y Joelito Caballero, a Eider Oba Ilú, y a todos los que de alguna forma estamos vinculados con la Deidad en cuestión, Ki Sangó funre bogbo Asé!
Y hasta aquí por hoy aburos ati Egbón!
Mo foribale IfáOrisa.

Salud y Suerte!

Okanbi