De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

sábado, 26 de septiembre de 2009

Contradicciones de actualidad







Iboru Iboya!
Maferefun IfáOrisa!

Mis mejores deseos para quienes lean estas letras, pues les serán de ayuda!

Hoy hablamos del Olodu Obara Meyi!
Oddu confuso y problemático, porque entre otras cosas, quiso venir a la tierra en compañía de riqueza y prosperidad, lo que provocó el interés del rey de la muerte (y todos sus negativos acompañantes) por evitarlo.
Creador de contradicciones generales, sobre todo para estos tiempos, pues introdujo el concepto de que como el destino de cada persona es su propia eleccion, si alguien se mantiene en la pobreza, esto será la medida de su esfuerzo personal, definiendo además, que los conceptos tan extendidos sobre la virtud de la pobreza material, son sencillamente falsos. Como verán, estos aspectos hoy generan gran polémica mundial, y para los seguidores de Ifá Orisa mucho más, por la procedencia de esta filosofía y la permanencia de situaciones ancestrales que allí se mantiene en todos los órdenes.
En el marco ceremonial y de trabajo de Ifá lleva al máximo las consecuencias de omitir el sacrificio marcado cuando habla sobre alguien que siendo un awo virtuoso, trabajaba en el suelo, vistiendo pobremente, y perdió la posibilidad de ocupar la silla junto al trono del rey, ante uno menos virtuoso, pero que vestía con opulencia, cuando en esta filosofía, se aboga generalmente por la humildad y la paciencia.
También se refiere mediante varias historias, a la veneración y el respeto merecido que se brinda a la hembra fértil del sistema planetario, que garantiza la permanencia de la especie, y el menosprecio que a la larga recibe aquella que sólo se preocupa por la belleza y sus aspectos colaterales, resultando sólo un objeto de pura decoración para quienes le rodean.
Habla del agradecimiento profundo a los padres por sus desvelos con los hijos y el reconocimiento y profundo respeto por parte de estos. Especial para la madre, por todo lo que brinda además.
Destaca lo negativo del excesivo uso del alcohol, porque provoca actuaciones incontroladas.
En fin, muestra que los humanos necesitamos del entendimiento del Ifá Orisa para obtener un apoyo espiritual e intelectual en el empeño actual de intentar regular el funcionamiento de este planeta que se nos va de las manos por tantos comportamientos irracionales.
Y hasta aquí por hoy,

Seguimos divulgando para aprender.
Salud y suerte,
Okanbi

viernes, 18 de septiembre de 2009

Con tenacidad y perseverancia





Iboru Iboya!
Mis mejores deseos para quienes puedan leer estas líneas!
Les ayudarán a entender mejor los sentimientos y las necesidades de los seres humanos.

Hoy hablamos sobre el Olodu de Ifá, Ojuani Meyi.
Con este, llegaron las dificultades para la comprensión de la escritura del Ifá y muchas otras en el orden social.
Con Ojuani Meyi surge el sentimiento de enemistad y la conspiración entre los humanos, motivados por la envidia al triunfo del otro.
Marca la necesidad de la realización de sacrificios para lograr superar 3 pruebas con riesgo para la vida. Destaca la importancia de la constancia y la perseverancia en el sacrificio y el esfuerzo para lograr la estabilidad.
Al final de esto, se encuentra un camino de larga vida y bienestar.
Ojuani Meyi tenia un jabon de buena suerte que no lo ayudaba en sus actividades de comercio, sin embargo cuando se lo daba a otros para que lo usaran, resultaba completamente eficaz y aquellos que lo utilizaban regresaban a expresarle su gratitud con abundantes regalos. De ahí surge el refrán “un medico puede curar a otros, pero no a si mismo
Entre sus trabajos destaca la consulta realizada en el Cielo para Afefe (el viento) y Aiye (el suelo).
A ellos se les dijo que vivirian para siempre en la tierra si hacian los sacrificios.
Aiye que era muy calmado, paciente y muy buen oyente, rapidamente hizo los sacrificios.
Afefe por otro lado, estaba lleno de electricidad y era tan engreido que no consideró necesario hacer sacrificio alguno.
Ambos partieron hacia la tierra al mismo tiempo. Al llegar al limite entre el cielo y la tierra tomaron por caminos diferentes. Aiye tuvo mucho exito en la tierra, donde se convirtio en el ancla de salvacion de las criaturas vivientes.
Como Aiye fue el unico que habia hecho sacrificio, resultó que cada planta o animal que venia al mundo, tenia primero que ofrecerle sus respetos, tocando el suelo(Aiye) con su cabeza.
Afefe, por otra parte, no pudo vivir una vida tranquila en la tierra, su morada fue efimera porque se dedico a ir y venir entre el cielo y la tierra, esta es la razon por la cual el suelo tiene una existencia estable y permanente en la tierra, mientras que el viento no solamente es invisible, sino que no tiene existencia conocida. Su presencia sólo se puede sentir, no se puede ver.

Y hasta aquí por hoy aburos
Seguimos divulgando para aprender

Okanbi

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Jeyey Muna Ekue!



Mis mejores deseos a quienes lean estas lineas!


Después de escribir con admiración sobre Holanda y su mezcla multinacional, eché una mirada a mi pequeña tierra y sentí que le debía un escrito en ese sentido y, hoy quiero compartirlo con ustedes.
Como decía el gran Miguelito Cuní con Chapottin: ¡hoy siento gran emoción, pues voy a hablar de mi tierra!Somos los cubanos mundialmente conocidos por muchas facetas. Entre ellas destaca la religiosa.
Hoy, desde el plano familiar, quiero rendir homenaje a quienes llegaron maniatados desde el continente africano y nos dejaron, además de sus sufrimientos, sus tradiciones y su cultura para cuidarlas y desarrollarlas.
Nuestra Isla, a pesar de sus pequeñas dimensiones, ha sido capaz de sintetizar lo que los hombres y mujeres del inmenso territorio africano nos dejaron.
Hoy hablamos de los hombres del Calabar, en Nigeria.
De niño me contaba mi abuela que Juan Bautista Contreras fue el nombre que pusieron a mi tatarabuelo, un negro con dientes afilados, que logró escapar del barco negrero nada más llegar al puerto. Por tanto, nunca fue esclavo, ni cimarrón.
Se movía en los barrios de Guanabacoa y llevaba en sus bolsillos un extraño instrumento que le avisaba cuando se acercaba la policía, de la que huía rápidamente.
Años después supe que los hombres con los dientes afilados eran indomables y guerreros, y que los esclavistas evitaban tenerlos en sus dotaciones. Procedían del Calabar nigeriano, territorio Abakuá.
Por Abakuá o Ñañigo se conoce popularmente en Cuba al miembro de la sociedad secreta masculina Abakuá, la única de su tipo existente en el continente americano. Tiene sus antecedentes en las sociedades secretas de la región nigeriana del Calabar, con gran significación en el contexto religioso cubano pues ha preservado y transmitido, de generación en generación y por más de un siglo, los más auténticos valores de los ancestros africanos.
Recientemente un grupo de cubanos Abakuá(todos con bastones en la foto), fueron invitados al Calabar después que establecieron contacto con Abakuá nigerianos, que desconocían de la vigencia de la religión en Cuba y la conocieron por grabaciones. Se creó un Festival para rescatar, por medio de un intercambio lenguas y ritos olvidados en el Calabar, que siguen vigentes en Cuba. Este encuentro fue posible entre otros por Ivor (único blanco en la foto) norteamericano, que fue iniciado en el Calabar y que investigó sobre esa música en Cuba.
Juan Bautista y los demás como él, se sentirán felices de que hayamos sabido guardar sus tradiciones y contribuir a su vigencia.
Y hasta aquí por hoy hermanos,
seguimos divulgando para aprender
Okanbi

martes, 8 de septiembre de 2009

La necesaria Humildad







Iboru Iboya!

Mis mejores deseos a quienes lean estas lineas!

Haciendo zaping televisivo en la madrugada del domingo, encontramos un programa, en un canal andaluz, en el que realizaban una entrevista a un señor nombrado Sixto Paz, natural del Perú, quien manifiesta que ha tenido comunicación con extraterrestres desde 1974.
En la entrevista tocaron aspectos que me parecieron de interés para quienes seguimos la filosofía Ifá Orisa.
Me sentí muy identificado cuando habló sobre la pérdida creciente de los valores culturales de todo tipo, incluidos los familiares, a partir del menosprecio de las tradiciones. Apuntó además que el deterioro es más acusado en los llamados países desarrollados.
Coincidí con sus criterios sobre los más importantes valores de los seres humanos, a partir de todas sus experiencias de estos años, que eran la humildad y el amor.
De todo esto he hablado en este blog.
Agregó luego, que los hermanos del universo vienen a observarnos para intentar recuperar el amor sobre todo, porque lo cambiaron por la conveniencia y ahora intentan subsanar el error.
Dieron una pagina web y a ella me dirigí a buscar más información.
En la página que lleva su nombre, pueden leerse muchos criterios adversos sobre sus planteamientos, pero nadie aporta nada sólido para discutir sus afirmaciones, es decir que sólo critican, como es lo habitual, por ser lo más fácil, aunque hay que considerar que también es el resultado de multiples engaños.
Por la coincidencia que lo expresado tiene con los preceptos de Ifá Orisa, quiero referirme hoy al concepto de la humildad como parte de los valores más importantes para mantener el desarrollo moral y espiritual de los seres del universo.

En Ifá, La llave del entendimiento, podemos leer:

HUMILDAD
La Humildad es el arte de desarrollar una vista modesta de uno mismo para evitar ser arrogante o tener una opinión sobrevalorada de las características propias, mientras que nos creemos superiores a los demás.
Ningún conocimiento o poder fue traído completo del cielo al mundo. Todos adquirimos cierta sabiduría o habilidad en este mundo de forma consciente o inconsciente, mediante la herencia, una educación formal, la imitación a otros o la inspiración.
Por esta razón, todos los medios que intervienen para que un habitante de la Tierra (humano o animal) adquiera sabiduría o habilidad, deben ser respetados.
Gran papel juegan, en este campo, las Fuerzas Naturales (Orisa) y quienes aprenden deben mostrar humildad.

En varias historias, Ifá advierte contra la arrogancia.
Como ejemplo, la que sigue:
…..El consejo marcado por Ifá para quien nada todos los días
temprano por los océanos y las lagunas
Le dijeron que el agua que le hacia impedir ahogarse no debía ser
mayor a una taza
El denominó a los babalawo grupo de tramposos
Y llamo ladrón a Ésù Ódárá
Después de algún tiempo, no mucho,
Considera que Ifá como tal, ha pasado como un sueño

Interpretación:
A la persona a la que se refieren aquí, era tan bueno nadando, que no concebía que hubiera agua con la que se pudiera ahogar.
Fue a consultar a Ifá, y cuando se le aconsejó que ofreciera un sacrificio para que no se ahogara en el agua, confiando en su habilidad, él pensó que era imposible, y aunque no sería más de una taza, insultó al Bábáláwo y se fue.
Poco tiempo después, tomó un recipiente pequeño para beber agua, el agua corrió por su faringe y murió de asfixia.
Unos segundos antes de su muerte recordó el consejo del Bábáláwo, pero lamentablemente, era muy tarde.
Las Fuerzas Reguladoras de la Naturaleza no pueden ser corregidas, ni mucho menos controladas por la ciencia de los humanos. Sólo ha podido lograrse un pronóstico, que funcionará mejor con el apoyo de la reverencia y el sacrificio. Vivimos en un tiempo y sobre todo, en un año donde cada dia se pone de manifiesto.
En el año actual observamos accidentes constantes y de todo tipo, el cambio acelerado de las condiciones climáticas y un antagonismo internacional, que unido al desarrollo tecnológico mal enfocado puede llevar al mundo a la destrucción total.

¿Será ya el tiempo de escuchar con mejores oidos, y analizar con otros principios, los detalles y consejos que Olodúmarè nos envia, desde hace tanto tiempo, por medio de las culturas ancestrales a las que se ha marginado, aniquilado y en muchos casos eliminado?
Pienso que no queda mucho tiempo ni planeta para actuar al respecto.

Y hasta aquí por hoy, aburos
Seguimos divulgando para aprender.

Okanbi