Contradicciones de actualidad
Iboru Iboya!
Maferefun IfáOrisa!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras, pues les serán de ayuda!
Hoy hablamos del Olodu Obara Meyi!
Oddu confuso y problemático, porque entre otras cosas, quiso venir a la tierra en compañía de riqueza y prosperidad, lo que provocó el interés del rey de la muerte (y todos sus negativos acompañantes) por evitarlo.
Creador de contradicciones generales, sobre todo para estos tiempos, pues introdujo el concepto de que como el destino de cada persona es su propia eleccion, si alguien se mantiene en la pobreza, esto será la medida de su esfuerzo personal, definiendo además, que los conceptos tan extendidos sobre la virtud de la pobreza material, son sencillamente falsos. Como verán, estos aspectos hoy generan gran polémica mundial, y para los seguidores de Ifá Orisa mucho más, por la procedencia de esta filosofía y la permanencia de situaciones ancestrales que allí se mantiene en todos los órdenes.
En el marco ceremonial y de trabajo de Ifá lleva al máximo las consecuencias de omitir el sacrificio marcado cuando habla sobre alguien que siendo un awo virtuoso, trabajaba en el suelo, vistiendo pobremente, y perdió la posibilidad de ocupar la silla junto al trono del rey, ante uno menos virtuoso, pero que vestía con opulencia, cuando en esta filosofía, se aboga generalmente por la humildad y la paciencia.
También se refiere mediante varias historias, a la veneración y el respeto merecido que se brinda a la hembra fértil del sistema planetario, que garantiza la permanencia de la especie, y el menosprecio que a la larga recibe aquella que sólo se preocupa por la belleza y sus aspectos colaterales, resultando sólo un objeto de pura decoración para quienes le rodean.
Habla del agradecimiento profundo a los padres por sus desvelos con los hijos y el reconocimiento y profundo respeto por parte de estos. Especial para la madre, por todo lo que brinda además.
Destaca lo negativo del excesivo uso del alcohol, porque provoca actuaciones incontroladas.
En fin, muestra que los humanos necesitamos del entendimiento del Ifá Orisa para obtener un apoyo espiritual e intelectual en el empeño actual de intentar regular el funcionamiento de este planeta que se nos va de las manos por tantos comportamientos irracionales.
Y hasta aquí por hoy,
Seguimos divulgando para aprender.
Salud y suerte,
Okanbi