Don Dinero (Owo)
Mis mejores deseos para los seguidores de Ifá Orisa a quienes lleguen estas letras!
La imagen que sigue es elocuente por si misma.
El presente análisis lo escribí en los ultimos dias del pasado año, con el objetivo de hacerlo público antes de la llegada del 2010.
Las cosas que surgen en esas fechas, me hicieron postergar su publicación, pero la llegada de Ejiogbe en medio de la crisis mundial actual, me ha servido de base para expresar mis criterios sobre este Olodu pues Ejiogbe habla, entre otras cosas, de altruismo y bondad en pro del bien comun de los humanos en todos los planos, sobre todo el espiritual, mientras Oshe Meyi, el Olodu al que nos referimos, explica detalles importantes sobre uno de los principales motores, si no el más, que ha movido y mueve a las sociedades humanas de la actualidad. Don Dinero
A continuación se detallan algunos de sus aspectos más ilustrativos
en los refranes del Odù Baba Oshé Meyi.
Del Cielo me cae dinero, y si no tengo cautela me sepultará.
Este no es el momento de demostrar luchas.
Perdiendo, se gana.
Bañarme en el río me rejuvenece (la iniciación y consagración)
Más vale la inteligencia que la fuerza.
El gusto por la libertad, si no va acompañado del respeto a Olodumare
y al prójimo, es un camino que fácilmente lleva a una u otra forma de esclavitud.
El consentimiento es alegría al hijo del rico.
El hijo del gato, caza ratones.
Un pescado no puede, sin peligro de muerte, insultar al caimán.
La palma piensa que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey.
No hay mañana que deje de convertirse en ayer.
Como se observa, en Oshe(Osegun) Meyi, Ifá cuenta la llegada del dinero a la tierra en forma de montaña, que cayó sobre todas las Deidades y los humanos, que murieron al lanzarse a cogerlo con apuro y avaricia, sin el minimo de precauciones.
Por ello surge la sentencia de que si la busqueda de dinero no está realizada con discrecion y paciencia, se convertira en una avalancha para quiene la realiza y provocara su destruccion.
Oshe Meyi habla además, del carácter belicoso innato de los seres humanos, que unido a una autoconfianza desmesurada, que impide el sacrificio y la humildad, provocan que los elementos del universo, poseedores de las buenas cosas de la vida, se abstengan de visitar a la persona bajo este olodu y por tanto se la pase luchando contra todo, sin saber el rumbo.
En el marco del trabajo religioso, define que la caida del instrumento de adivinación en la estera, a solicitud de quien busca consejo e información, deberá ir precedida de un pago de mutua conveniencia, acordado de antemano.
Y hasta aquí por hoy, Egbón ati Aburos.
Como siempre, seguimos divulgando para aprender
Mo foribalé Ifá Orisa!
Okanbi