De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

sábado, 27 de junio de 2009

Criterios nuevos de lo que es la familia

Iboru Iboya, Iboshishe!

Saludos a quienes puedan llegar estas letras!

Mis mejores deseos para todos.

Aunque se supone que nuestra filosofía Ifá Orisa, para ser más universal, debiera actualizar muchos de sus preceptos a la comprensión de los seres humanos de hoy, lo cierto es que revisando bien, comprendemos que no es así.

África es el continente donde según se ha descubierto recientemente, surgió el ser humano.

La de Ifá Orisa es una tradición filosófica que nos llegó de una parte del territorio Nigeriano donde habitaban las tribus más avanzadas de aquellos tiempos.

Resultará entonces lógico e incuestionable que muchas de sus enseñanzas provengan del comienzo de los tiempos, como suele decirse, cuando los humanos y los animales convivían e interactuaban de forma más cercana.

Sin embargo, es Africa actualmente uno de los lugares más atrasados del planeta, como si hubiera sacrificado toda su energía en favor del desarrollo humano, que no le reconocen.

Por eso es que hacemos un constante llamado para que los conocedores, los estudiosos, y todos los que consideren que pueden aportar algo beneficioso, nos ayuden.

Uno de los aspectos más importantes y actuales es la diferente concepción del mundo y la familia.

Para los yorubas, la familia es la base del desarrollo humano, y dentro de ella el hombre es la cabeza, el guía. Esto pudo ser copiado del comportamiento similar de la mayoria de los grupos de animales.

Hay Odùs de Ifá que cuentan la forma en que las mujeres lograron que los hombres trabajasen para ellas (mediante las ofrendas que ellas le hicieron a Olofin) que recibirían en la casa el beneficio del trabajo y los cuidados del hombre, a cambio de la responsabilidad de la mujer en la procreación y el cuidado de la casa.

Alli, una pareja con muchos hijos era una familia próspera y feliz. Desde cierto punto de vista los hombres eran los esclavos de la familia porque debían proveerla de los ingredientes necesarios para el sustento y el desarrollo. Hasta hace un tiempo también fue así en otros paises.

Aunque en África no parece haber cambiado mucho eso hasta hoy, en el mundo moderno intentan cambiar todo lo establecido al respecto, pero sin aportar una nueva idea.

Analizando un poco vemos que en los países que mayor desarrollo socio económico han alcanzado las mujeres ya no sólo demandan igualdades pendientes y merecidas, sino que los deseos de igualdad van llegando a demandar que los hombres cuiden de los hijos igual que ellas.

En estos países la natalidad ha sufrido una brusca y creciente caída.

Mientras, las mujeres de países con tradiciones religiosas ancestrales, y casualmente con menor desarrollo económico, han ido mejorando el status que según Ifá Orisa les fue otorgado por Olofin, y poco a poco han aprovechado la eliminación de las desigualdades sociales para acceder a la educación como base indispensable del crecimiento personal en todos los sentidos y así lograr reconocimiento y avance social, pero manteniendo inalterable el concepto ancestral de familia.

En estos países, a pesar de las limitaciones, el nacimiento de los hijos, no ha perdido su papel.

Será necesario que ahora los hombres se acerquen a Olofin y mediante ofrendas logren un nuevo orden?

Hasta aquí por hoy,

Salud y suerte,

Okanbi

sábado, 20 de junio de 2009

Cada tierra tiene su código

Iboru, Iboya!
Saludo a todas las personas a quienes lleguen estas letras!

Mis mejores deseos en todos los sentidos!

En el interminable camino del aprendizaje del Ifá, nos referimos hoy a lo que nos enseñan 2 de sus Odu, el primero, Ogunda…. aconseja todos los días se aprende algo nuevo.

Sin duda uno de los objetivos no cumplidos por los humanos, porque si esto fuera cierto, hoy fuéramos sabios a mediana edad, o al menos antes de la muerte, y con el proceso de la resurrección, aceptado en casi todas las religiones, la humanidad estuviera hoy mucho más avanzada.

Aunque durante todos estos años he intentado transmitir las enseñanzas de Ifá Orisà en estas tierras, al tocar algunos temas, siempre encontré como respuesta, en muchos de los interlocutores el Si, que se usa para cambiar el rumbo de la conversación y evitar la confrontación.

Pero aun hoy no he podido lograr que dejen de ver esta filosofía como un medio de intentar resolver problemas puntuales.

Sorpresivamente hoy pude entender algo sobre la cultura y el carácter de las personas de acá que será una herramienta más para intentar hacerme entender.

En el corto trayecto entre Bilbao a Laukariz, mi ahijada Ogbe Ate, omo Elegbá, la primera que recibiera de mis manos el Ikofa en estas tierras, se encargó de enseñarme sintéticamente lo que yo no había podido entender por mi mismo en estos años.

Ella dice respetar esta religión con sus designios y consejos, pero que cuando se contrapone a sus deseos, simplemente la deja a un lado pues considera que no le sirve para lo que ella quiere hacer en ese momento.

Considera que es mejor vivir la experiencia, aunque sea traumática.

Me pareció un interesante modo de ver la vida, aunque para mi es una gran pérdida de tiempo y de recursos, porque luego cuando se presentan muchos o todos los aspectos negativos que fueron advertidos con anticipación, generalmente todo es más difícil.

A Ogbe Ate, por ejemplo, le fueron advertidos un accidente automovilístico que pudo ser fatal y un fracaso matrimonial, entre los de mayor importancia. Todas las advertencias se convirtieron en realidad.

Esto se traduce en que no comprenden o quizás no admiten, el más importante de los roles de Ifá Órisá, el de informar y advertir sobre los riesgos y tropiezos de cada persona en su camino terrenal, y cuando es posible, ayudar a evitarlos o minimizar sus efectos.

Pero para que el mundo sea mundo tiene que haber de todo.

Porque el otro Oddu Okana… marca al lugar donde fueres, hacer (respetar en este caso) lo que vieres

Y hasta aquí por hoy,

Seguimos divulgando para aprender.

Salud y suerte,

Okanbi

sábado, 13 de junio de 2009

Mo foribale Baba mi

Maferefun Elegba-Esu!!!!


Mo forìbalè!


Mis mejores deseos para quienes reciban y lean estas letras!!!!



Ashé para mis ahijados omo Elegbá!



Hoy es uno de los días especiales para mí. Supongo que también para quienes como yo, sean hijos de Elegbá.


A Elegbá le agradezco, además de todo lo obtenido hasta hoy, la suerte de haber nacido en Cuba, una tierra heredera por excelencia de las Tradiciones Religiosas Africanas, que fueron seguidas en sus diferentes vertientes, por los negros y los estratos más pobres de la clase blanca dominante, que formaban la mayoría en la sociedad cubana, y que por sus aportes prácticos ha sido nombrada, Religión AfroCubana, incluyendo todas las vertientes.


Resulta particularmente difícil explicar, sin hacer proselitismo religioso, lo que tenemos en la mente y el corazón los cubanos en primer lugar, y luego otros latinoamericanos con tradiciones religiosas africanas.


El orden sólo responde a la tradición, la influencia cultural y la práctica social de los ritos. No discrimina, por supuesto. En la medida en que la influencia católica fue mayor, la africana menor, y viceversa.


Hay que agradecer los esfuerzos hechos en Cuba desde hace muchos años, por escritores de ambos sexos, no practicantes de Ifá Orisa, o practicantes solapados, por la divulgación que dieron a nuestra filosofía.


Supongo que estarían bajo la influencia de Elegbá.


En tiempos en que nos acercamos al criterio Africano y sus conceptos, me pregunto la relación que podrán tener nuestro Elegbá (consagrado en mi cabeza) y Eshu, el que dicen que no tiene hijos y sólo crea problemas a los hijos de de Olodumare.


Por mi parte, Ma ferefun Elegbá.


Y mis respetos a Eshu.


Hasta aquí por hoy.


Salud y suerte


Okanbi

lunes, 8 de junio de 2009

Legado para el relevo

Iboru Iboya!

Mis mejores deseos para quienes lean estas lineas!

Hoy hablamos de los nuevos awo Ifá.





A Juan Carlos, omo Elegbá awo Irete Kutan (a mi lado en la foto) le conozco desde niño, pues jugaba con Ewin Bi y Oba Ikoro, mis hijas, en las piscinas de los campismos y la arena de la playa, en tiempos de vacaciones.


Eva, su madre, es una amiga cercana pues fuimos compañeros de estudios Pre Universitarios y luego fue compañera de trabajo de Okantomi, mi obini y apetegbi ayafa.


Aunque supe que Juan Carlin asentó Elegbá, y luego fue consagrado en Ifá, realmente me sorprendió verle hecho un hombre, y un awo.


Nos saludamos, efusivamente por mi parte, y con cierta timidez por la suya, luego comprendí que está muy reciente su consagración y se comporta con cuidado ante los mayores. Yo también pasé por eso, y desde entonces decidí que en presencia de jóvenes awo lo mejor es observar y esperar sus actuaciones.






Él fue directo a comentarme de su interés en estudiar y aprender. Me habló del ebbó africano y de los detalles de varios Odù, demostrando que estudia. Al estar en un marco no adecuado, le invité a mi casa 2 días después para hablar con tranquilidad.



Ya en casa, le hablé sobre los riesgos que corren los nuevos awo debido a que las distintas tendencias e influencias les pueden llevar a un callejón sin salida en cuanto a fuentes de conocimiento y ceremonias.



Como hemos dicho en ocasiones anteriores, el vacío de información y respuestas a los múltiples aspectos de esta compleja y maravillosa filosofía han creado lagunas que fueron solucionadas con inventos en algunos casos, y en los mejores, con soluciones individuales no sustentadas por las experiencias ancestrales heredadas.



Hoy, con el acceso a la información desde distintas vertientes de África, se va llevando a los jóvenes a una encrucijada peligrosa. Seguir la línea africana actual, de la que se recibe una información incipiente, generalmente de dudosa fuente y sin posibilidades de comprobación, o continuar con nuestros libros de los años 50 del pasado siglo, que no hemos sido capaces de actualizar.




Creo que los mayores tienen la palabra y la responsabilidad de ayudar y aconsejar. Eso también forma parte de lo que juramos ante Olofin.



Por suerte nuestro Juan Carlin, Irete Kutan posee un instrumento fundamental para estos menesteres en estos tiempos, una laptop.



Me hizo la visita con una flash (memoria) en el bolsillo y en ella pudimos adjuntar algunos documentos importantes para los que comienzan. En ellos se alternan fuentes de conocimientos, pero no se alteran rituales.



Esperemos que sea un buen comienzo.




Mis mejores deseos para Juan Carlin y su generación.

Sus experiencias marcarán el futuro de Ifá Órisá en nuestra tierra.

Divulgar es la mejor manera de aprender




Hasta aquí por hoy hermanos.




Salud y suerte,




Okanbi