De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

domingo, 21 de agosto de 2011

Ogunda Leni, Oyekun Meyi, Osa Meyi y la Iglesia

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras!


El odú de Ifá Ogunda Leni(142) enseña que cada día se debe aprender algo.

Hoy hablamos del poder de la Iglesia católica sobre IfáOrisa.

Recientemente, asistimos en familia a la iglesia. Se trataba del bautizo de mis nietas, una decisión de sus padres. Se efectuaron en la iglesia de Santoña, días antes de la visita del Papa para la celebración del JMJ en Madrid.
Aunque la religión católica y sus detalles son algo intrincado y poco conocido en la mayoría de los países practicantes de IfáOrisa, se tiene asumido, por costumbre, que la primera iniciación, con visos de consagración, es el bautizo católico. Yo también fui bautizado cuando niño.




No recordaba la ultima vez que entré a una iglesia, y observé con sorpresa la cantidad de asistentes y la posición privilegiada de un grupo de personas con atuendo comun, que luego resultaron ser el coro que propiciaba las respuestas que daban los asistentes en los finales de frase que les dejaba el sacerdote oficiante.
Por lo escuchado, se infiere que aunque después no se practique ni se admitan sus designios, el mensaje sacerdotal es contrario a las prácticas de otras religiones.



En el odù Oyekun Meyi de nuestro IfáOrisa se habla de Cristo y las consecuencias por eludir el sacrificio a Eshu.
En estos días, sinembargo, he observado el impacto social y religioso que la visita del Papa, cabeza de los católicos, ha provocado a todos los niveles.
En Madrid, según muestra la prensa, se reunieron más de un millón de personas para escuchar, con las cabezas inclinadas, las palabras de alguien que es reverenciado y admitido casi como un dios sobre la tierra. De modo que sus criterios marcarán las pautas del comportamiento de quienes le escuchan y será repetido por sus sacerdotes en cada lugar de la tierra donde se encuentren.
Osa Meyi habla del surgimiento de una nueva raza, la blanca, que cambiaría los cánones establecidos hasta entonces.
Según cuenta la historia, la iglesia y sus sacerdotes formaron parte de las guerras de conquista y lograron así el apoyo de los poderosos para edificar sus templos y llevar su mensaje a las masas avasalladas, es decir la mayoría. Pero aunque hoy en América Latina existe, según las mismas fuentes, una linea eclesiástica de ayuda a los más necesitados, no reciben las bendiciones de la poderosa iglesia que dirige el Papa.
Los errores humanos de sus sacerdotes, que atañen a miles de niños y niñas de diferentes paises, no logran llamar la atención de las esferas de poder, tampoco las manifestaciones populares.

Contrario al de IfáOrisa, el mensaje que transmiten es ideologico sin fundamentos que se tengan en cada casa, pues la casa de todos es el templo, donde están las imágenes históricas.
Los seguidores de las ideas filosófíco-religiosas afrocubanas históricamente dominados, no tenemos la opción del respeto informativo ni de una divulgación verdadera de nuestros criterios rituales y ofrendas. Al pertenecer a los desfavorecidos son menospreciadas y socialmente criticadas. Sólo se hacen populares las acciones criticables.

El odú Ika Meyi expresa no hacer las consagraciones de Ifá a ninguna persona que profese otras religiones, porque al final abandonará esta.



De modo que si ya no es posible la creación de templos, al menos se hace imprescindible la información real y completa de ciertas ceremonias iniciales de IfáOrisa, para que los bebes nacidos en las casas de quienes practicamos esta grandiosa religión, reciban los ritos adecuados que propicien que desde entonces sean identificados por Oloddumare y los Orisas y así invertir la tendencia.
En manos de quienes conocen estos ritos está la tarea!!!!!!

Y hasta aquí por hoy Aburos ati Egbón,
Seguimos divulgando para aprehender.

Mo foribale IfáOrisa
Aiku ati Asé!


Okanbi

sábado, 13 de agosto de 2011

Awo Okan Ara Oyouro


Hoy cumple 12 años y le envié correo de felicitación. Me respondió que también eran para mi, porque soy quien le consagró.
Pensé entonces que sería gratificante para ambos escribir estas letras sobre el primer awo de Vizcaya, mi ahijado Irete File.







Nos conocimos cuando yo estaba de gira con Antología del Bolero, un espectáculo de teatro.
Me dijo que estaba interesado en IfáOrisa, pero entonces yo estaba enfrascado en descifrar lo que pasaba en mi vida tras mi propia consagración realizada pocos años antes, y le recomendé que para ese objetivo fuera a ver a uno de mis hermanos en La Habana.
A su regreso, ya como omo Yemaya Omi ileKun, me manifestó su intención de que fuese yo quien le consagrara en ifá.
Pregunté a Orúnmilá y la respuesta fue positiva.
Tras los preparativos de todo tipo, para él y para mi, el día 13 de agosto de 1999, en una casa de la calle Fernandina, del Cerro en Ciudad de La Habana, Cuba; tuvo lugar la Iniciación en el culto de Ifá de Javier Canga Lareki, hoy Awo Irete File.

Solicité la presencia de awos de las diferentes familias con las que me había relacionado hasta entonces, y pienso que cumplieron el objetivo.
Fue una buena consagración.

Florentino awo Ejiogbe, mi Oluwo, me propuso realizarla junto a la que Pedro Silvio Izquierdo, Awo OturaNiko estaba preparando. Me pareció beneficioso en todos los sentidos porque me apoyaría en el apellido Izquierdo, que goza de respeto por su extensa y reconocida tradición del culto afrocubano en todas sus vertientes.








Visita imprescindible fue la de Mayito, el muy conocido Awo Irete Kutan, ki tinbe laye tinte elese Oloddumare, Oluwo de Pedro Silvio, y quien me actualizó sobre algunos aspectos de los awos relacionados con fundamentos que tenían que ver con la consagración. Su ayuda fue importante para corregir detalles y evitar futuros errores.
Ahora, con el conocimiento creciente por el tiempo al estudio, pienso que consagrar a Javy Irete File, ha sido el mayor de mis momentos en Ifá Orisa, y que la continuidad está en sus manos.
Honrar honra.

Y hasta aquí por hoy Aburos ati Egbón.
Seguimos divulgando para aprehender.

Salud y Suerte,

Moforibale IfaOrisa

Okanbi

martes, 9 de agosto de 2011

Un consejo a tiempo, el mejor amigo en el camino


Aboru Aboye!

Mis mejores deseos para quienes lean estas lineas.




Como he comentado en escritos anteriores, este difícil camino de aprendizaje y análisis del Ifá debe realizarse con cautela, calma y paciencia, sin prisa pero sin pausa, como se suele decir.

Por una parte conviene ser iniciado temprano para tener más tiempo para el estudio, pero la juventud tiene generalmente a la inmadurez como acompañante y el recien iniciado puede preferir aparentar ser un babalawo, a sacrificarse para ser un buen awo.
La constante búsqueda tiene sus resultados. Doy cada día más razón a quienes opinan que en el Ifá está todo, lo que pasa que hay que buscar para encontrarlo.

Recientemente pasé por malos momentos en el marco de unas consagraciones en las que cifraba desde hace años las esperanzas de formar un grupo religioso.
Consulté a Ifá y me culpó directamente de lo ocurrido. Entonces busqué con paciencia los motivos en los itás de mis consagraciones y encontré las respuestas.

El signo que fundamenta el escrito de hoy es el odú 83 en el Ifá Afrocubano. Hablamos del odu Iroso Okana, o Kalú como se conoce.




Este odu me fue dado por uno de los primeros fundamentos que recibí hace años.
Como podrán comprobar los awos que lean este escrito, este odu no tiene mucha información en el Enciclopédico. Creo que debido a eso recibí apenas el consejo de que debía estudiar y prepararme porque no sabía Ifá.
Mi vida continuó y fueron aconteciendo hechos que hasta ahora los achacaba a “cosas de la vida” pero que aparecen en los aspectos filosóficos de IrosoKalú, y que debieron aconsejarme entonces.
Entre ellos destacan:
......No involucrarse en tarea o compromiso que requiera colectividad o el esfuerzo de grupo.
Que aprenda a entender Ifá y que deje de lado el oficio al que se dedica y se concentre totalmente en Ifá para su prosperidad personal
El daño que causan a IfáOrisa las estafas de Awos sin conocimientos ni estudios, y el castigo de Orúnmila por ello .
Experimentarà mucha enemistad en el proceso de su práctica de Ifa pues se hará popular por no prescribir los materiales habituales para los sacrificios, y para los Ebo utilizará materiales económicos y poco usuales.
Su acercamiento modesto y moderado para sacrificar provocará el disgusto de los mayores sacerdotes de Ifa que ven el sacrificio como un medio de ganarse la vida en la humanidad sufrida.....

Quienes me conocen, saben que todo esto ha sucedido en el camino de mi vida.

Hoy no pienso que haya perdido el tiempo, pues he ganado en experiencias, pero divulgo este odu para que quienes vienen detrás, analicen y contribuyan con su esfuerzo a engrandecer nuestro culto.

Y hasta aquí por hoy egbon ati aburos, seguimos divulgando para aprehender,
Iré Ariku!


Mo foribale IfáOrisa

Okanbi

lunes, 1 de agosto de 2011

Celebraciones y Homenajes

Aboru Aboye!

Hoy escribo sobre aspectos personales y familiares.

Comienza el mes de agosto y con él una época de celebraciones en mi natal Guanabacoa y homenajes en el seno familiar.



Petrona, mi Yeya



El 15 de Agosto celebramos el día de la Patrona de Guanabacoa. Una tradición procedente de nuestros abuelos.
En mi caso, celebro además fechas inolvidables y trascendentales en mi formación como individuo, como cubano de la raza negra, y como religioso.
En este mes, en el día de hoy y el de mañana, hace 107 años; nacieron 2 mujeres inolvidables que han sido pilares en mi vida, y el día 5, años después, un hombre que redondeó el trabajo.
Las mujeres son Petrona Hernández Contreras, mi abuela materna, en la imagen superior, el día de hoy; y mi tia abuela paterna María de los Angeles Bolaños Muro(Angela) OmiToke, en el de mañana.
Mujeres poderosas, que siendo descendientes directas de africanos, fueron capaces de crear y mantener un nuevo criterio de familia, al que podríamos definir como criollo, basado en el respeto a la mujer, en una sociedad con un fuerte componente esclavista.
Está de más decir que fisicamente eran mujeres fuertes.



Tía Angela, como le decíamos, tenía Yemaya asentado y era una negra enorme, como se puede observar. Su marido Papin, un blanco cubano de baja estatura y de poco hablar, que admitía de buen grado la capacidad de Angela para dirigir la vida en casa.
Mi abuela Petrona, de mediana estatura pero de gran corpulencia, era debota especial de Yemaya, para ella La Virgen de Regla, y asistía religiosamente el día 7 de cada mes a la Iglesia de Regla, dedicada a esa Deidad.



Jesús Valdés Espinosa, mi padrino, 3 años menor, fue además mi querido abuelo político, y también admitía con tranquilidad las decisiones de abuela.
De esas 3 personas me llegó parte importante de las tradiciones de mi cultura y época, que lamentablemente están cediendo ante la fuerza de los nuevos tiempos, que no siempre son mejores.
Tía Angela era una conocida Olorisa, y fue quien me hizo las primeras limpiezas y rituales.
Mi abuela Petrona, destacada bailadora, me enseñó a escuchar a Barbarito Diéz y Benny Moré entre otros de la época, y sobre todo, me enseñó los indispensables elementos para poder bailar adecuadamente el son cubano.

Jesús, mi padrino, era un modestísimo hombre, carpintero de oficio.
Con él aprendí entre otras muchas cosas, a valorar las segundas posiciones por medio de las cuales se logra observar para aprender, no llamar la atención, los segundos caminos o colaterales y con todo eso lograr estar en medio de todo, estando a distancia prudencial de todo.
Cuando fui creciendo, me dio acceso a sus amigos y hermanos de religión y de ellos bebí los criterios adecuados sobre la secreta y adorada secta de los hombres cubanos, de la que mi padrino era Isunekue Ndube.

Por todo ello quiero en el día de hoy, homenajearles un año más y que donde quiera que se encuentren ahora, sepan que no les olvidamos y que les recordamos, les queremos y les agradecemos sus enseñanzas.
Mo foribale!